lunes, 21 de febrero de 2011

¿Como tener éxito en una tienda virtual ?

1. ¿Qué software utilizamos?
Al igual que en una tienda física es muy importante la distribución del local, el almacén y en general todo lo necesario para atender a los clientes y realizar las ventas, en Internet disponer de una tienda online que nos asegure un buen funcionamiento es imprescindible.
Aunque existen numerosas opciones en cuanto a tiendas virtuales entre todas ellas podemos recomendar sin dudarlo oscommerce. Las razones son numerosas: este tipo de tiendas tienen un funcionamiento seguro y eficaz garantizado por miles de tiendas que puede localizar en cualquier buscador. Con una tienda de oscommerce no tendrá problemas y su manejo es realmente sencillo.
Si bien es cierto que instalar la tienda que puede encontrar por defecto no es la mejor de las opciones debido a su estética y a alguna carencia de funcionalidades si que podrá encontrar un buen punto de partida para comenzar a vender. Además todas las mejoras que usted necesite las podrá descargar de manera gratuita desde la propia comunidad de oscommerce, en forma de “contribuciones”.
No confunda gratis con baja calidad, Internet en este sentido funciona de otra manera a la que está acostumbrado/a en el mundo “real”.
Nuestra recomendación para las mejoras de oscommerce hacen referencia a personalización de páginas, mejora estética en las descripciones de productos y posibilidad de incluir más fotografías.
2. ¿Cómo promocionamos la tienda?
Si el punto primero era fundamental este punto segundo es absolutamente necesario para alcanzar el éxito en Internet.
Si su tienda no puede ser localizada en los buscadores tendrá complicado conseguir un flujo de clientes importante.
Lo queramos o no, buscadores como Google o Yahoo representa para muchas webs más del 90% de todo el tráfico de visitantes que pueden recibir. Si no tenemos en cuenta lo que estos buscadores requieren para que una web pueda ocupar buenas posiciones en sus resultados cuando una persona busca algo relacionado con el café, té o chocolate, vamos a tener muy difícil que nuestra tienda reciba todas las visitas que desearíamos.
En este apartado le recomendamos que busque a algún experto en posicionamiento porque sin conocimientos a este respecto lo va a tener muy complicado.
Iniciar una promoción acertada de una tienda online implica no sólo darla de alta en directorios o sitios relacionados con su contenido, o tener una tienda en la que todas sus páginas puedan ser indexadas por los buscadores, también es importante aportar contenido gracias al cual otras personas podrán localizar su comercio. Por ejemplo, una mala idea sería crear una tienda online con descripciones de productos de varias páginas. Escriba en su tienda sólo lo necesario para describir correctamente sus productos y cree a parte una sección donde podrá dar recomendaciones a clientes, informar sobre novedades, etc.
Que su tienda parezca “viva”, con actualizaciones freceuentes en algunas de sus secciones es muy importante para hacerles ver a sus visitantes que allí hay alguien que se preocupa por atender a sus clientes.
3. ¿Cuánto nos gastamos en el diseño?
Es una decisión complicada porque el trabajo de los buenos diseñadores no es precisamente barato y gastar un dinero al comienzo de un proyecto sobre el que podemos tener nuestras dudas … sin embargo si comenzamos escatimando en algo que puede parecer (mala apreciación) prescindible cometeremos un gran error.
De nuevo tenemos que decir que el diseño es también fundamental para conseguir una tienda exitosa.
Esto no quiere decir que tengamos que contratar a los mejores diseñadores pero SÍ que es necesario personalizar nuestra tienda dándole un aspecto agradable. A partir de ahí ya es decisión suya la inversión que quiera realizar en la mejora del diseño. Para que esto le quede más claro tan sólo visite dos tiendas que tengan una oferta similar en cuanto a productos, precios y servicios, al final se decidirá por aquella por la que sienta más confianza y lo queramos o no una buena imagen siempre transmite mayor confianza que una imagen descuidada. Ni que decir tiene en este sentido que mantener una tienda con enlaces (links) rotos o fotos equivocadas es un descuido que se pagará con una peor valoración de sus clientes frente a tiendas de la competencia.
4. ¿Debo tener el mayor número de tipos de cafés, tés o chocolates en la tienda virtual?
Tal y como dijimos al comienzo, este tipo de tiendas tienen sus peculiaridades. Imaginemos por ejemplo una tienda dedicada a la venta de café. ¿Qué valorarán más sus clientes la cantidad o la calidad? Si por ejemplo vendiésemos televisiones está claro que la calidad de una marca siempre será la misma y lo que más nos interesaría sería ofrecer variedad pero en el caso del café la calidad es lo más importante.
Un servicio muy cuidado en este sentido le diferenciará de muchos de sus competidores y le ayudará a fidelizar clientes. Si usted en lugar de tener paquetes de café molido ya envasado le ofrece a sus clientes café que tuesta cada día y que lo muele momentos antes del envio apuntará alto en cuanto a calidad de su producto y esto sus clientes sabrán reconocerlo.
Otra idea que puede ser equivocada relacionada con tenerlo todo es que salvo que usted tenga una gran clientela algunos de sus productos podrán estar almacenados durante meses y esto como ya sabe no es lo mejor para este tipo de alimentos, sobre todo si esos meses se convierten en años. Aquí la compra a menor precio de grandes cantidades puede convertirse en un almacén de productos que llegarán a tener baja calidad antes de ser vendidos.
Para ampliar la cantidad de sus productos, sobre todo en el terreno de los accesorios como cafeteras, teteras, etc, no sería necesario que usted las almacenase previa compra. Puede ofrecer en su catálogo productos que sólo comprará previa petición de un cliente.
5. ¿Qué podemos decir sobre el servicio?
De nuevo vamos a repetirnos: es fundamental un buen servicio.
No olvide que estamos en Internet y a la distancia de un clic un potencial cliente podrá localizar a alguien de su competencia.
Intente por lo tanto ofrecer un buen servicio a sus clientes. ¿Esto cómo se hace?
- Atendiendo correos o formularios en un plazo máximo de 24-48 horas.
- Realizando un seguimiento de las ventas, dando información a sus clientes de cuándo sale el paquete hacia sus destino, enviando factura,…
- Estableciendo claramente y por escrito las garantías y compromisos de su comercio.
- Respetando todo lo que usted garantiza o promete.
Las anteriores son sólo algunas ideas relativas a las tiendas virtuales y cómo conseguir que funcionen con ciertas garantías de éxito.



Deseas comprar por Internet
http://astore.amazon.com/ikeashop-20


Desea construir una Tienda Virtual 
www.ccamilo.com


Informarte Sobre comercio electrónico 
http://tiendasporinternet.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario