lunes, 3 de enero de 2011

Como comprar con éxito en una tienda virtual

Ventajas por comprar por Internet en una tienda virtual
  1. No sales de casa para comprar.
  2. Recibes los artículos en tu casa.
  3. Puedes comparar precios fácilmente en la red.
  4. Al no tener los gastos de una tienda tradicional, ofrecen precios atractivos.
  5. Puedes comprar en cualquier lugar del mundo.
  6. Encuentras ofertas exclusivas.
  7. Encuentras lo que sea.
Desventajas
  1. Si no es extensión de un negocio establecido, no sabes quién son.
  2. No hay trato personal.
  3. No puedes probar el producto.
  4. Eres vulnerable a fraudes.
  5. En la mayoría de los casos, tú cubres los gastos de envío.
  6. Trámite engorroso y tardado para las devoluciones y garantías.
  7. No tienes el producto de inmediato y lo pagas por anticipado.
Hay tres factores que puedes tomar en cuenta a la hora de decidir si puedes comprar en una tienda virtual en particular:
  1. Su reputación. Existen tiendas virtuales que llevan años en la red (como amazon.com) y que se preocupan por mantener una percepción limpia de parte de sus compradores y posibles clientes. En cambio, existen las que no tienen mucho tiempo y es difícil determinar la seriedad del sitio. Aquí puedes consultar a PROFECO para que te oriente si el sitio es seguro o si se han tenido quejas.
  2. Tienen el aval de empresas y organizaciones serias. Portales como Mercado Libre, MSN y Yahoo ofrecen el servicio de tiendas virtuales que se registran con ellos, es una especie de centro comercial virtual. Es obvio que estas empresas desean evitar tener a tranzas en sus filas, así que esto presenta una medida de seguridad. Otra es que cuenten con el aval de alguna organización de consumo. Aquí en México ignoro si exista este tipo de aval, pero con los portales y tiendas virtuales americanas, no es raro encontrar que la BBB (Buró de Mejores Negocios, por sus siglas en ingles) y Good Housekeeping (Una revista que prueba y recomienda aquellos productos que pasan sus pruebas de laboratorio) otorguen un sello de confianza al proveedor para beneficio del consumidor. De hecho, para verificar que el sello es de verdad y no solo un cortar y pegar, este tiene que ser una liga que te lleve a una constancia virtual del sitio.
  3. Sus políticas de cobro y envío. Aquí es donde nos damos cuenta si es una empresa abusiva o si en realidad desea ofrecer un servicio real  y perdurable. Esas tiendas virtuales que no se preocupan siquiera por ofrecer un certificado de privacidad a la hora de recibir la información de nuestras tarjetas, o que exige el pago integro antes de hacer nada nos dan el mensaje claro que no desean dar el mejor servicio posible, lo que desean es nuestro dinero, o peor, nuestra identidad e información confidencial. Si además tienen un servicio de envío a precio de lista del servicio de mensajería, es decir, que no han conseguido un mejor precio para sus clientes, no pueden ser muy serias, ya que ni siquiera pueden negociar un beneficio para sus posibles compradores.
Hay riesgos, pero también beneficios. Si te preocupas por verificar donde compras, podrás obtener todos los beneficios y evitar los dolores de cabeza.
Recuerda, el Comprador Inteligente lo es porque se informa bien antes de comprar y si es en la red, con más razón.
Juan Guillermo Ruiz 
web Master 

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Qué es una Tienda Virtual?

Una Tienda Virtual es un espacio en internet donde se puede poner a la venta durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana diversos tipos de productos de forma muy similar a como se los exhibiría y vendería en una tienda tradicional. Esto, debido a que las tiendas virtuales tienen un programa especial que les permite mostrar imágenes y descripciones de uno o más productos de forma muy "amigable" (como si lo hiciera un vendedor), además de brindar la opción de poder realizar cobranzas online (por ej. con Tarjeta de Crédito) lo que permite aprovechar las "compras impulsivas".

Además, cabe destacar que al estar en internet, una Tienda Virtual puede recibir clientes (potenciales y actuales) desde cualquier lugar del mundo, por lo que da la oportunidad de ofrecer productos a un mercado local, nacional o internacional.
Algunos ejemplos de productos que se pueden vender en una Tienda Virtualson los siguientes:
  • Libros
  • Ropa
  • Perfumes
  • Cosméticos
  • Regalos (flores, chocolates, adornos)
  • Juegos (para Computadoras, Playstation, etc...)
  • Películas (en DVD u otros formatos)
  • Música (en CD´s u otros formatos)
  • Muebles para oficinas y para el hogar
  • Juguetes
  • Cursos (de idiomas, del tipo "aprende cómo hacer"...)
  • Accesorios para automóviles
  • Celulares y sus acessorios
  • Computadoras, laptops y sus accesorios
  • Informes especializados
  • Relojes
  • Etc, etc, etc...

¿Porqué una Tienda Virtual es un medio para captar más clientes?

Por diversas razones que se detallan a continuación:
  • Capacidad de Atención: Una tienda virtual puede recibir a 10, 100 o 1.000 clientes al mismo tiempo!!! y efectuar muchas funciones simultáneas (presentación de productos, recepción de preguntas, opiniones, quejas, solicitudes de cotizaciones, y mejor aún, puede cerrar ventas y cobrar...). En cambio, una tienda tradicional depende de su capacidad física para atender a sus clientes (tamaño del local y personal disponible), lo cual, representa una limitación que puede derivar en la pérdida de clientes. 
  • Accesibilidad: Una tienda virtual puede ser visitada desde cualquier lugar donde haya una computadora conectada a internet (una situación que va en aumento cada día). Esto significa que un cliente interesado en un producto puede visitar una tienda virtual desde su casa, oficina, hotel, etc., y si está interesado, puede realizar la compra, hacer una reserva, solicitar una cotización, entre otros. En cambio, una tienda tradicional depende de que el cliente vaya a sus instalaciones físicas.
  • Cobertura: Gracias al internet, una tienda virtual puede estar disponible en cualquier parte del mundo, lo que dá la posibilidad de captar clientes a nivel local (en la ciudad donde está el negocio), nacional (tenga o no agencias en otras ciudades) e internacional (en otros países de un continente o el mundo entero). Claro que esto dependerá del tipo de producto (no es lo mismo enviar un libro que un automóvil).
  • Posición estratégica: Sus productos pueden rivalizar con cualquier competidor de su sector (sin importar que éstos sean más grandes), por tanto, pueden atraer a los clientes de otras empresas. Esto, debido a que sus productos también están disponibles las 24 horas del día, pueden ser vistos en cualquier lugar donde haya una computadora conectada a internet y pueden ser comprados en los lugares que Usted elija para vender. 
En este punto, quizé Usted esté pensando que si bien, esas razones son muy atractivas, deben ser también muy costosas y muy complejas. Sin embargo, no es así. por lo siguiente:
  • El costo de equipamiento, implementación y de personal: Hoy en día, una tienda virtual resulta mucho más económica que una tienda tradicional gracias a empresas que se han encargado de desarrollar servicios que permiten tener una Tienda Virtual a muy bajo precio (por ejemplo, con un
  • costo de construcción de acuerdo a las características del cliente 
  • costo de instalación de 100.-U$D que se paga solo una vez, y un costo de mantenimiento de unos 40.-U$D mensuales)
  • La complejidad: En la actualidad, gracias a éstas empresas que desarrollan servicios adaptados para que empresarios o emprendedores puedan poner en marcha su tienda virtual sin que tengan conocimientos especializados, hace que el hecho de iniciar y mantener una Tienda Virtual sea muy sencillo. Obviamente, al principio demandará algo de tiempo (unas 8 o 16 horas) para tareas de configuración y puesta en marcha. Luego, el tiempo que se dedique a esto se puede ir adaptando de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo... 
Ahora, un punto más a tener en cuenta es que una tienda virtual se complementa perfectamente con una tienda tradicional o física. De pronto, un cliente que visita una tienda virtual y se interesa por un producto puede terminar yendo a la tienda física para recibir un trato personal, un mayor asesoramiento y contacto con el producto antes de comprarlo (por ejemplo, en el caso de muebles para el hogar, lo más probable es que un cliente que los vió en la tienda virtual, quiera ver en persona ésos muebles que le interesan e incluso tocarlos antes de comprarlos). Pero, por otra parte, un cliente que suele ir a la tienda física puede querer evitarse la molestia y hacer sus compras desde su casa u oficina (por ejemplo, en el caso de una floristería, lo más probable es que el cliente quiera hacer sus pedidos desde su oficina tan solo viendo una imagen de como quedaría el arreglo floral...).
Por todo ello, una tienda virtual es un excelente medio para captar más clientes de lo que se haría solo con una tienda tradicional, a un bajo costo y con un mínimo esfuerzo.

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astore.amazon.com/juanguillermo-20


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