Hoy dejamos algunas claves comunes
para enfrentarse a cualquier proyecto de comercio electrónico.
Muchas Cosas pueden parecer muy básicas, pero mi experiencia me dice que a veces no se tienen en cuenta , por eso relato todo por aquí: Lo primero es dejar zanjada toda la parte externa a Internet pero que sea fundamental para el éxito o fracaso de la propuesta:
Muchas Cosas pueden parecer muy básicas, pero mi experiencia me dice que a veces no se tienen en cuenta , por eso relato todo por aquí: Lo primero es dejar zanjada toda la parte externa a Internet pero que sea fundamental para el éxito o fracaso de la propuesta:
Primero, definir muy bien que se quiere vender y a quien se quiere vender.
Segundo: tener muy clara la
logística y operativa, es decir, tener atado el tema de que si lo que se
quiere vender se puede hacer por internet, el transporte (agencias,
plazos), gastos de envío y hasta donde se quiere llegar con el envió.
Una vez cerrado este BackOffice
rudimentario, debemos definir los términos para posicionamiento en
buscadores, la forma en la que queramos mostrarnos, etc y solo si hemos
realizado estas cuestiones, pasamos a la parte meramente técnica. Una
vez hecho esto, los pasos a seguir serian los siguientes:
- Comprar dominio y contratar un hosting
- Recopilación y generación de contenidos
- Hacer un diseño asociado con lo que queremos vender
- Instalar plataforma decidida a utiliza e implementar diseño y funcionalidades
- Programar resto de secciones de la página
- Carga de productos y formación de la administración de la tienda
- Solicitar a tu banco un tpv virtual
- Testeo de la web
- Publicación en internet
Consejos en profundidad:
Las imágenes de los artículos a vender deben estar de forma CLARA; En
las tiendas online se juega con un factor fundamental que es el de la
confianza del cliente, por lo que tanto en imágenes del producto, como
en el propio diseño de la plataforma hay que ser supe cuidadoso. Del
mismo modo, sellos de certificaciones de seguridad, perfiles en redes
sociales con comunidad de usuarios y demás dicen mucho y a favor de
nuestra tienda).
Sobre plataforma tecnológica, hay varias, históricamente se ha optado por OS Commerce,
basada en software libre y que permite programar por “encima”
diferentes mejoras (aunque cada vez hay menos desarrollo por parte de la
comunidad) ; ahora parece que pegan fuerte, por sencillez y robustez
tanto Magento como PrestaShop
(ambas plataformas te permiten programar página web asociada a la
tienda); También, si la tienda online es para productos de poca rotación
y con condiciones inmóviles, siempre se puede optar por programar algo a
medida.
El tema pagos es otro de los hitos a
cerrar; hoy en día, los tpv virtuales son más sencillos de implementar
en una web (es básicamente un par de urls a enlazar y hacer pruebas de
cargos con tarjetas), aunque el de cada banco tiene su particularidad,
pero vamos, que esto no tiene por qué ser un problema.
Y sobre la promoción para que la tienda
comience a dar sus frutos; es aconsejable sobre todo en el primer
periodo de lanzamiento de la web hacer una campaña de anuncios
patrocinados (Google Adwords) para captar desde el primer minuto
clientes potenciales, esta campaña puede ir disminuyendo su presupuesto a
medida que se vayan consiguiendo buenas posiciones naturales en los
buscadores y se capten clientes potenciales a través de redes sociales
(Que también se deberían utilizar de forma intensa por el propio
administrador de la tienda).
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