martes, 5 de junio de 2012

¿Cuáles son los servicios de transferencia de dinero online más fiables, rápidos y seguros?

Ya sea por donaciones o ventas, la transferencia de dinero por web se ha vuelto algo de todos los días y algo que la mayoría de los sitios han tenido que aprender a hacer bien, porque como demostraremos en los próximos párrafos, una interfaz confusa o lenta puede alejar a cientos de posibles clientes nuevos o el regreso de viejos. Y para entender mejor cómo funcionan estos sistemas, cuáles funcionan mejor y en cuáles confía la gente, podemos usar este reciente estudio de New Relic. 

Esta compañía se encarga de monitorear cerca de 38 mil millones de transacciones diarias para sus clientes, algunas de las compañías más importantes del mundo, como Nike, Groupon y Zynga. Hace unos días, liberaron algunas de las estadísticas acumuladas y la información revelada es esencial para cualquier desarrollador web que tenga intenciones de monetizar su sitio o utilizar algunos de los servicios que mencionaremos a continuación. 

Fundada en 1998, PayPal fue prácticamente una de las primeras formas de transferir dinero a través de la web y su progresivo avance con los tiempos y la web le ha permitido permanecer en la cima del negocio, siendo líder del mercado aún catorce años después. No por nada, se encarga del 60% de las transacciones web, tres veces más que el resto de sus competidores. Está claro que a pesar del paso del tiempo, la gente sigue confiando el PayPal, a pesar de no ser el más rápido o simple. 

Este es un premio que se lleva Google Checkout, que tiene muchos planes de futuro -sobre todo en lo que son los dispositivos móviles- pero actualmente le está costando mucho imponerse en la web, sobre todo en sitios que no formen parte de su propia comunidad. Pero como estos estudios han demostrado, realizar un pago con este sistema no toma más que 26 segundos, haciéndolo el servicio más veloz de todos. A diferencia de Eway.com.au, un servicio de Australia donde hacer un pago puede tomar cerca de 90 segundos, problemas con los que también se han topado Datacash y USAepay. 

A ningún cliente que está frente a la caja registradora le gusta que lo dejen esperando y hacer un pago en Internet debería ser tan veloz como un intercambio de dinero en la vida real. Y en la mayoría de los casos la decisión de qué servicio usar está ligada directamente al sitio, por eso como desarrolladores web, es importante elegir el mejor para nuestros internautas

 

Cuando Checkout apareció en el mapa, muchos pensaban que iba a ser el que saque de la pelea a PayPal, pero el histórico servicio demostró ser más fuerte de lo que parecía inicialmente. Y aún con interesantes promesas como Google Wallet, que le permite al usuario utilizar su teléfono móvil como billetera, ingresando los datos de sus tarjetas de crédito, no pudo afectar significativamente la base de usuarios que aún mantiene hoy PayPal.
De este modo, queda claro que cuando se trata del dinero de la gente, años en el mercado y confiabilidad valen mucho más que un nombre importante y emocionantes promesas, por eso aún hoy PayPal mantiene una gran superioridad sobre otros servicios y controla más de la mitad del mercado. Pero esto no quita que haya otras alternativas que funcionan igual de bien y son bastante conocidas, como AmazonPayments, veloz, fiable y gratuito, pero requiere que el usuario se registre en Amazon para usarla. Serve, de American Express, es otra buena opción que funciona bastante bien y hasta incluye una aplicación para teléfonos móviles. Pero para nuestra sorpresa, esos dos conocidos servicios no aparecen en la lista y completando el podio junto a PayPal se encuentran authorize.net, usaepay.com y stripe.com, dejando a checkout.google.com en el quinto puesto. 

De todas maneras, PayPal ha sufrido varios sobresaltos y no todos los clientes están satisfechos. Es más, existe un sitio dedicado exclusivamente a todas las personas que tuvieron problemas con el servicio, llamada http://www.paypalsucks.com/ Pero ningún escándalo fue tan publicitado como el que ocurrió a finales de 2010, cuando decidieron congelar la cuenta de Wikileaks, después de que recaudaran más de un millón de dólares en contribuciones. Este fue el mayor golpe en la historia de la empresa, ya que recibió fuertes críticas en todas las redes sociales y seguramente perdió a varios usuarios independientes que no estaban de acuerdo con que el servicio haya cedido a las presiones de los gobiernos y organizaciones que se estaban viendo afectadas por la información filtrada.
De todas maneras, eso es algo que hoy no se ve, con las más empresas más grandes del mundo aún confiando en el servicio y contribuyendo para que permanezca siendo el líder reinante después de tantos años. Existe mucha competencia entre todos los servicios y en su mayoría, todos son buenas opciones que pueden adecuarse mejor a la zona de cada sitio o a los tipos de montos que vayan a mover a diario. Por eso nos pareció importante compartir estas estadísticas, para dejar en claro que hay más opciones que las que vemos todos los días en los sitios que visitamos.


miércoles, 18 de abril de 2012

Consejos para crear una tienda virtual

Hoy  dejamos algunas claves comunes para enfrentarse a cualquier proyecto de comercio electrónico.

Muchas Cosas pueden parecer muy básicas, pero mi experiencia me dice que a veces no se tienen en cuenta , por eso relato todo por aquí: Lo primero es dejar zanjada toda la parte externa a Internet pero que sea fundamental para el éxito o fracaso de la propuesta:

Primero, definir muy bien que se quiere vender y a quien se quiere vender.
Segundo: tener muy clara la logística y operativa, es decir, tener atado el tema de que si lo que se quiere vender se puede hacer por internet, el transporte (agencias, plazos), gastos de envío y hasta donde se quiere llegar con el envió.

Una vez cerrado este BackOffice rudimentario, debemos definir los términos para posicionamiento en buscadores, la forma en la que queramos mostrarnos, etc y solo si hemos realizado estas cuestiones, pasamos a la parte meramente técnica. Una vez hecho esto, los pasos a seguir serian los siguientes:
- Comprar dominio y contratar un hosting
- Recopilación y generación de contenidos
- Hacer un diseño asociado con lo que queremos vender
- Instalar plataforma decidida a utiliza e implementar diseño y funcionalidades
- Programar resto de secciones de la página
- Carga de productos y formación de la administración de la tienda
- Solicitar a tu banco un tpv virtual
- Testeo de la web
- Publicación en internet

Consejos en profundidad: Las imágenes de los artículos a vender deben estar de forma CLARA; En las tiendas online se juega con un factor fundamental que es el de la confianza del cliente, por lo que tanto en imágenes del producto, como en el propio diseño de la plataforma hay que ser supe cuidadoso. Del mismo modo, sellos de certificaciones de seguridad, perfiles en redes sociales con comunidad de usuarios y demás dicen mucho y a favor de nuestra tienda).

Sobre plataforma tecnológica, hay varias, históricamente se ha optado por OS Commerce, basada en software libre y que permite programar por “encima” diferentes mejoras (aunque cada vez hay menos desarrollo por parte de la comunidad) ; ahora parece que pegan fuerte, por sencillez y robustez tanto Magento como PrestaShop (ambas plataformas te permiten programar página web asociada a la tienda); También, si la tienda online es para productos de poca rotación y con condiciones inmóviles, siempre se puede optar por programar algo a medida.

El tema pagos es otro de los hitos a cerrar; hoy en día, los tpv virtuales son más sencillos de implementar en una web (es básicamente un par de urls a enlazar y hacer pruebas de cargos con tarjetas), aunque el de cada banco tiene su particularidad, pero vamos, que esto no tiene por qué ser un problema.
Y sobre la promoción para que la tienda comience a dar sus frutos; es aconsejable sobre todo en el primer periodo de lanzamiento de la web hacer una campaña de anuncios patrocinados (Google Adwords) para captar desde el primer minuto clientes potenciales, esta campaña puede ir disminuyendo su presupuesto a medida que se vayan consiguiendo buenas posiciones naturales en los buscadores y se capten clientes potenciales a través de redes sociales (Que también se deberían utilizar de forma intensa por el propio administrador de la tienda).

Todo sobre tiendas virtuales