Ya sea por donaciones o ventas, la transferencia de dinero por web se ha
vuelto algo de todos los días y algo que la mayoría de los sitios han
tenido que aprender a hacer bien, porque como demostraremos en los
próximos párrafos, una interfaz confusa o lenta puede alejar a cientos
de posibles clientes nuevos o el regreso de viejos. Y para entender
mejor cómo funcionan estos sistemas, cuáles funcionan mejor y en cuáles
confía la gente, podemos usar este reciente estudio de New Relic.
Esta compañía se encarga de monitorear cerca de 38 mil millones de transacciones diarias para sus clientes,
algunas de las compañías más importantes del mundo, como Nike, Groupon y
Zynga. Hace unos días, liberaron algunas de las estadísticas acumuladas
y la información revelada es esencial para cualquier desarrollador web
que tenga intenciones de monetizar su sitio o utilizar algunos de los
servicios que mencionaremos a continuación.
Fundada en 1998, PayPal fue prácticamente una de las primeras formas de
transferir dinero a través de la web y su progresivo avance con los
tiempos y la web le ha permitido permanecer en la cima del negocio,
siendo líder del mercado aún catorce años después. No por nada, se encarga del 60% de las transacciones web,
tres veces más que el resto de sus competidores. Está claro que a pesar
del paso del tiempo, la gente sigue confiando el PayPal, a pesar de no
ser el más rápido o simple.
Este es un premio que se lleva Google Checkout, que tiene muchos planes
de futuro -sobre todo en lo que son los dispositivos móviles- pero
actualmente le está costando mucho imponerse en la web, sobre todo en
sitios que no formen parte de su propia comunidad. Pero como estos
estudios han demostrado, realizar un pago con este sistema no toma más que 26 segundos,
haciéndolo el servicio más veloz de todos. A diferencia de Eway.com.au,
un servicio de Australia donde hacer un pago puede tomar cerca de 90
segundos, problemas con los que también se han topado Datacash y
USAepay.
A ningún cliente que está frente a la caja registradora le gusta que lo
dejen esperando y hacer un pago en Internet debería ser tan veloz como
un intercambio de dinero en la vida real. Y en la mayoría de los casos
la decisión de qué servicio usar está ligada directamente al sitio, por
eso como desarrolladores web, es importante elegir el mejor para nuestros internautas.
Cuando Checkout apareció en el mapa, muchos pensaban que iba a ser el que saque de
la pelea a PayPal, pero el histórico servicio demostró ser más fuerte de lo que parecía
inicialmente. Y aún con interesantes promesas como Google Wallet, que le permite al usuario
utilizar su teléfono móvil como billetera, ingresando los datos de sus tarjetas de crédito, no
pudo afectar significativamente la base de usuarios que aún mantiene hoy PayPal.
De este modo, queda claro que cuando se trata del dinero de la gente, años en el mercado
y confiabilidad valen mucho más que un nombre importante y emocionantes promesas,
por eso aún hoy PayPal mantiene una gran superioridad sobre otros
servicios y controla más
de la mitad del mercado. Pero esto no quita que haya otras alternativas
que funcionan igual
de bien y son bastante conocidas, como AmazonPayments, veloz, fiable y
gratuito, pero requiere que el usuario se registre en Amazon para
usarla. Serve, de American Express, es
otra buena opción que funciona bastante bien y hasta incluye una
aplicación para teléfonos
móviles. Pero para nuestra sorpresa, esos dos conocidos servicios no
aparecen en la lista y
completando el podio junto a PayPal se encuentran authorize.net,
usaepay.com y stripe.com,
dejando a checkout.google.com en el quinto puesto.
De todas maneras, PayPal ha sufrido varios sobresaltos y no todos los
clientes están satisfechos. Es más, existe un sitio dedicado
exclusivamente a todas las personas que tuvieron problemas con el
servicio, llamada http://www.paypalsucks.com/
Pero ningún escándalo fue tan publicitado como el que ocurrió a finales
de 2010, cuando decidieron congelar la cuenta de Wikileaks, después de
que recaudaran más de un millón de dólares en contribuciones. Este fue el mayor golpe en la historia de la empresa,
ya que recibió fuertes críticas en todas las redes sociales y
seguramente perdió a varios usuarios independientes que no estaban de
acuerdo con que el servicio haya cedido a las presiones de los gobiernos
y organizaciones que se estaban viendo afectadas por la información
filtrada.
De todas maneras, eso es algo que hoy no se ve, con las más empresas más
grandes del mundo aún confiando en el servicio y contribuyendo para que
permanezca siendo el líder reinante después de tantos años. Existe mucha competencia entre todos los servicios
y en su mayoría, todos son buenas opciones que pueden adecuarse mejor a
la zona de cada sitio o a los tipos de montos que vayan a mover a
diario. Por eso nos pareció importante compartir estas estadísticas,
para dejar en claro que hay más opciones que las que vemos todos los
días en los sitios que visitamos.