A continuación algunas recomendaciones para hacer más atractivo nuestra tienda virtual a los usuarios y a los buscadores:
1) Presentar los productos como únicos
A medida que publiquemos más contenidos tendremos más posibilidades de salir posicionados en los buscadores para una mayor cantidad de palabras clave relacionadas con nuestra actividad y productos. Cada nueva página en un portal de e-commerce es un vendedor que sacamos a la calle. Por dicha razón debemos de aplicar estrategias que involucren la generación de nuevos contenidos.
Muchas tiendas virtuales tienden a agrupar en una misma página Web varios productos. Por ejemplo, algunos portales de venta de equipos de informática agrupan en una sola página todas las impresoras que tienen cuando lo óptimo sería crear una página independiente para "la impresora láser marca Y modelo 1020", otra página para la "impresora láser para fotografías marca X modelos 2030" y así sucesivamente. A mayor número de páginas únicas con información de productos únicos, más páginas estamos posicionando en los buscadores. Muchos usuarios de los buscadores escriben frases tales como "comprar impresora para fotografías marca XXX" o "impresoras de tinta marca YYY modelo 1030". A nivel de programación para que una ficha de un producto sea única procure redactar la etiqueta "title" y la etiqueta "description" de cada una de las páginas de la ficha del producto de forma diferente. Cada página debe tener estas etiquetas con una redacción independiente.
2) Trate de mantener un amplio surtido de productos publicados en el portal
Mostrar pocos productos en nuestro portal genera la debilidad, por un lado, de competir con pocas páginas en los buscadores y por otro lado, el provocar el mismo efecto que cuando vamos a un centro comercial recién inaugurado y vemos que solamente están abiertos la mitad de los locales. No nos provoca volver a visitarlo. Asegúrese que su portal mantiene una gran cantidad de páginas de productos publicados para generar el interés de repetir la visita.
3) No construya su página de ficha de producto con pop-ups
Un error frecuente en las tiendas virtuales consiste en programar la información de la ficha del producto a través de una página en formato pop-up, es decir, una página que se abre en nueva ventana mediante la invocación de una instrucción programada con javascript. Normalmente está técnica persigue que los usuarios del portal puedan comparar varios productos al mismo tiempo. Sin embargo, en la actualidad los motores de búsqueda no pueden indexar las páginas con formato de pop-ups. Dado que la programación de los pop-ups se genera a través de un enlace javascript, los robots de los buscadores no pueden seguir este tipo de enlaces. La recomendación a seguir es que cada página de ficha de producto sea una página HTML independiente con su propia dirección o URL individual.
4) Haga que la ficha de un producto sea rastreable por los buscadores y no solamente por los humanos: Diseñe un mapa del sitio
La mayoría de las tiendas virtuales poseen como único camino para llegar a las fichas de sus productos los formularios de búsqueda o buscadores internos que se encuentran en la página de inicio. Estos formularios hacen que un usuario aterrice en una específica página de ficha de producto. Sin embargo, los robots de los motores de búsqueda no saben utilizar estos formularios por lo que no pueden rastrear las páginas Web relacionadas con las fichas de los productos.
Se recomienda entonces, crear un mapa del sitio donde se liste con enlaces de texto a cada uno de los artículos que posee el portal de e-commerce. De esta forma además de proporcionar al usuario un camino alternativo para encontrar los productos, estamos creando un puente seguro para que los motores de búsqueda encuentran todas las páginas de los productos del web site.
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Hasta la próxima
Juan Guillermo Ruiz
www.dsw.comyr.com
martes, 26 de octubre de 2010
sábado, 23 de octubre de 2010
Crear una Tienda Virtual
Para crear una tienda virtual, debemos tener un conocimiento de diseño web si no entonces debemos contratar los servicios de algún diseñador profesional.
Al diseñar nosotros mismos, o mandar a diseñar nuestra tienda virtual, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
· Diseño profesional y atractivo: nuestra tienda virtual debe tener un diseño profesional y atractivo, es decir, debe contar con un diseño bien trabajado que proyecte la imagen de una empresa seria. Y, a la vez, debe contar con un diseño que atraiga al usuario y lo motive a la compra.
· Fácil y rápida navegación: la navegación de la tienda online debe ser sencilla, intuitiva y rápida, debemos procurar que el usuario pueda ubicar fácilmente los productos que busque, y que sepa en todo momento en qué sección se encuentra. Y, además, debemos procurar que las páginas de la tienda carguen rápidamente, evitando que el usuario pueda terminar aburrido de tanto esperar y decidir marcharse.
· Confianza y seguridad: en el mercado de habla hispana aún existe cierta desconfianza al comprar en Internet, por lo que debemos procurar que el visitante se sienta seguro al momento de realizar sus compras. Para ello, podemos hacer uso de algún certificado digital que garantice que la información del cliente no sea interceptada por terceros y se mantenga confidencial.
· Datos de la empresa: otra forma de crear la sensación de confianza y seguridad en el usuario es realizando una clara descripción de nuestra empresa, la cual debe incluir nuestros principales datos, tales como dirección física y teléfonos.
· Información de los productos: los productos que exhibiremos en nuestra tienda virtual, además de que deben contar con una imagen atractiva, también deben contar con una buena descripción que resalte sus principales características o beneficios. Además, debemos señalar claramente el precio del producto (incluyendo impuestos y costos de envío), y las condiciones de entrega (formas y plazos).
· Alternativas de pago: nuestra tienda debe ofrecer varias alternativas de pago. Puede haber clientes que por no encontrar alguna alternativa, decidan buscar el producto en la competencia. Por lo que además de brindar la posibilidad de poder pagar con tarjeta de crédito, también debemos ofrecer otras alternativas de pago, tales como depósito bancario, transferencia bancaria, envío de dinero a través de alguna agencia internacional, etc.
Una vez que contamos con nuestra tienda virtual es necesario promocionarla, las principales formas de promocionar una tienda virtual las puedes encontrar en el próximo artículo: cómo promocionar una tienda virtual.
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Juan Guillermo Ruiz
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