sábado, 12 de febrero de 2011

Cómo lograr Confianza y Credibilidad

Vender productos físicos no tiene ninguna diferencia con vender productos digitales o una tienda donde se ofrezcan cierta cantidad de productos, son los mismos principios. Lo que sí está muy claro, es que si usted quiere tener una tienda, trate de ser lo más nicho posible. O sea, una tienda que no sea por el estilo de Wal-Mart, donde usted puede ir a hacer el mercado, ir a cortarse el pelo, ir a comprar McDonald's, ir a comprar ropa…


Si va a hacer una tienda, intente hacerla de una sola categoría específica. Eso no quiere decir que no le vaya a funcionar una tienda estilo Wal-Mart o Amazon donde se puede comprar de varias categorías, pero para lograr dominar una tienda de esa envergadura, tiene que tener mucho dinero para ponerla a funcionar. Porque si no, en unas categorías estará ofreciendo cien productos, mientras que en la otra, uno o dos. Y si no logra especializarse va a terminar tratando venderle a todo el mundo de todo, y no va a terminar vendiendo absolutamente nada.

Ahora, cuando se trata de una tienda virtual, hay algunos elementos de diseño que hay que tener presentes y que han sido testeados, que generan mucha confianza y credibilidad. Se ha testeado que colocar los logos de Visa, Mastercard y American Express, genera confianza. Si coloca un certificado de seguridad, eso también genera confianza. Colocar un número de teléfono 1- 800 (para Estados Unidos), si realmente responde el teléfono o tiene un call center que le aclare todas las dudas a sus clientes. Todos esos elementos ayudan para crear la confianza y la credibilidad.



La forma que siempre recomiendo para lograr fidelizar a los clientes es capturando su nombre y email una vez están en su Sitio Web, para luego hacerles seguimiento a través de correos electrónicos, y una manera de conseguir estos datos es por medio de lo que yo llamo un "chantaje ético" u obsequio.

Ahora para un negocio tipo Tienda Virtual que ofrece muchas cosas, usted puede generar multitud de obsequios. Pero si es por ejemplo se trata de una tienda para pescadores, usted puede crear un reporte digital donde hable"Los diez principales consejos para utilizar su carnada en época de verano en la Florida". O algo así por estilo.

Obviamente  tiene que tener en cuenta qué es lo que su público objetivo quiere. Y la mejor forma de saber cuál es ese "chantaje ético", cuál es ese incentivo que va a ofrecer, es analizando primero a su mercado. Cuando lo analice, el mismo mercado es el que le va a decir "Esto es lo que yo quiero".



Juan Guillermo Ruiz
Webmaster 
www.dsw.comyr.com


Costruir una Tienda virtual 
www.ccamilo.com/cCart/

http://tiendasporinternet.blogspot.com

martes, 8 de febrero de 2011

Vender productos en Internet – Como crear mi tienda virtual

¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual (también conocida como tienda online, tienda en línea o tienda electrónica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus ventas un sitio web de Internet.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra y la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Es por esto que una tienda virtual funciona 24 horas al día, los 365 días del año.
Típicamente los productos adquiridos a través de una tienda virtual se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo, aunque según el país y la tienda puede haber otras opciones de pago.
Ejemplo de tienda virtual: 

¿Qué NO es una tienda virtual?
Una tienda virtual no es un clasificado de productos donde solo se debe dar de alta un producto y esperar a que alguien lo compre. Una tienda virtual no vende por sí sola, requiere que una persona dedique un tiempo mínimo periódicamente a mantener la misma actualizada y atractiva a sus clientes.  Una tienda virtual es un espacio en la web dedicado a un comercio en particular, donde los clientes que lleguen a la misma verán solo los productos del comercio y no de otros, como sucede en un sitio de subastas o clasificados.
¿Cuál es la diferencia con un catálogo de productos?
Existen determinadas situaciones en donde no se quiere realizar la venta de productos a través de Internet, pero si, mostrar información de los mismos junto con imágenes que los describen. Los catálogos cumplen una función parecida a las tiendas virtuales. En un catálogo los productos son exhibidos, pero no son comercializados a través de Internet, en cambio, aquellos interesados se pondrán en contacto con el vendedor para concretar la compra.
Ejemplos de catálogo podrían ser: un catálogo de servicios brindados por un centro de belleza, o un catálogo de propiedades en venta de una determinada inmobiliaria. Estos no son posibles de comercializar vía Internet, pero a ambas empresas les interesa mostrar lo que tienen para ofrecer. eCarty.com permite transformar la tienda virtual en un catálogo de productos, para esto solo es necesarios deshabilitar la opción de compra de productos vía Internet.
Ejemplo de catálogo de productos: 
¿Cómo es el proceso de compra?
En una tienda virtual, cuando un cliente decide adquirir determinados productos, lo que haces es:
1 – Seleccionar los productos que desea comprar, por lo general, los productos mostrados en la tienda virtual contienen alguna opción asociada del tipo “Comprar” o “Agregar a mi carrito”
2 – Realizar el pedido de compra, ingresando los datos solicitados. Los cuales servirán para que el vendedor pueda enviar al cliente los productos.
3 – Pago de los productos adquiridos. Existen muchas formas de pago, desde el pago con tarjetas de crédito hasta el pago por contra rembolso, transferencias bancarias, o cualquier tipo de pago utilizado por el propietario de la tienda. Actualmente eCarty.com se integra con PayPal, CuentaDigital, y DineroMail. Estos son tresmedios de pago conocidos mundialmente  que permiten que los clientes abonen sus pedidos, en el primer caso pueden hacerlo de forma inmediata (realizan el pago y al instante se notifica al comerciante) en los otros dos casos, el pago es diferido, demora algunas horas en ser acreditado.
Una vez realizado el proceso mencionado, el cliente queda a la espera de recibir los productos adquiridos y el vendedor recibe una notificación para comenzar con el despacho del pedido.
Primeros pasos para comenzar con a crear mi tienda
La presente guía explica como armar una tienda virtual utilizando la plataforma de tiendas virtuales http://camilo.com/cCart/, la cual permite de manera fácil e intuitiva armar una tienda virtual, solo es necesario registrarse para obtener una cuenta.
Es importante saber antes que nada, que el proceso de armado de una tienda es sencillo y rápido, pero el punto fundamental para tener éxito vendiendo a través de Internet radica en ser constante y mantener siempre actualizada nuestra tienda virtual, con nuestras novedades, productos nuevos, etc. Una tienda virtual con poca información, o pobremente organizada difícilmente atraiga clientes. Es por esto que debemos hacer énfasis en nuestros productos y la información que rodea a los mismos, ya sean imágenes de ellos, descripciones y toda la información relacionada con los mismos.
Podemos hacer la comparación con una tienda real, difícilmente tengamos éxito si no mantenemos las estanterías ordenadas, la vidriera bien organizada, o si no mostramos todos los productos que ofrecemos. Del mismo modo que en la tienda real, la tienda virtual debe estar bien mantenida, para que tengamos éxito.